Cosa de franceses I

Después de dos meses en Rennes, y alguna otra incursión previa en la cultura gala, me veo con fuerzas e información suficiente como para detallar esos rasgos, esos detalles que conforman la forma de ser de los franceses, sobre todo en lo que concierne la universidad.

Que los franceses son metódicos no es nada nuevo. De hecho, creo que la disertación es una invención suya! Sea como fuere definitivamente les gusta el orden y la estructuración. Ejemplo: como toman los apuntes los franceses en clase. Hay de todo por supuesto, pero me ha hecho mucha gracia ver que como un 70% de los estudiantes utilizan pluma para escribir en clase, y que sus estuches contienen cantidades enormes de material de escritura, borradores de tinta, subrayadores, lápices de varios colores, etc. Sus apuntes se parecen más a un cuadro que a lo que se pueden llamar apuntes. Ordenan, subrayan, subdividen todo… Y la verdad, no sé como les da tiempo a hacerlo ni tampoco como son capaces de recordar de qué color han subrayado que tipo de apartados para seguir el mismo esquema!

El ambiente además es mucho mas frío. Supongo que porque vengo de una carrera en la que no hay muchos alumnos matriculados, estoy acostumbrada a un trato bastante cercano con todos mis profesores, y aquí las cosas cambian bastante. La comunicación por e-mail (según la experiencia que he tenido) es bastante breve, y por lo general no suelen contestar a todo lo que preguntas, y cuando intentas acercarte a ellos, casi siempre tienen prisa, y te piden que vayas a verlos al despacho o que les mandes un e-mail. A excepción de mi profesor de portugués que es un auténtico encanto.

Eso en cuanto a los profesores, pero en cuanto a los alumnos no mejora demasiado. Los Erasmus en general somos bastante ignorados (en esto no me siento sola, porque les pasa a más compañeros que llegaron al mismo tiempo que yo). Casi nadie suele acercarse a hablar contigo, y cuando tú intentas entablar una conversación con ellos no suelen hacer muchos esfuerzos por prolongarla.

Continuará…

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “Cosa de franceses I”

  1. Alberto Says:

    Qué interesante!!!! cuánto se aprende leyendo tu blog, de verdad me da la sensación de estar ahí… disfruta a machete!!!!!!

  2. erasmusalos30 Says:

    qué exagarao! anda que pareces de bilbao oye! 🙂

  3. Concha Says:

    Todo lo contrario a lo que yo soy¿verdad, Yolanda?. y..eso que tengo sangre francesa. ¡¡Madre mía!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: