La Rafle

Ayer fui a ver La Rafle, película que recrea una de las páginas más vergonzosas de la historia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, y bajo el Gobierno de Vichy dirigido por el Mariscal Pétain. Merece ser vista, visualmente es muy buena y las actuaciones (sobre todo la de los niños) son extraordinarias, pero también muy dura. Por lo que pasó, y porque desgraciadamente todavía después de 70 años las personas seguimos empeñadas en destruirnos las unas a las otras bajo el pretexto de diferencias religiosas, culturales, económicas o políticas.

La Redada del Velódromo de Invierno (en francés: rafle du vélodrome d’hiver), normalmente denominada como rafle du vel d’hiv, fue la redada más importante realizada en Francia contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En julio de 1942 el régimen nazi, con el apoyo del Gobierno francés de Vichy y su policía, organizó la operación “Viento primaveral”: una gran redada de judíos llevada a cabo en diversos países europeos. En Francia, el régimen de Vichy movilizó a la policía francesa para participar en esta operación.

En París 9.000 policías y gendarmes tomaron parte en ella.

Los judíos franceses estaban fichados desde 1940 y las autoridades conocían, por tanto, sus direcciones. Las instrucciones del director de la policía municipal, M. Hennequin, el 12 de julio de 1942, fueron:

  • Los policías e inspectores, después de verificar la identidad de los judíos que tenían que arrestar, debían hacer caso omiso y no discutir las diferentes observaciones que les pudieran hacer.
  • No atenderán a su estado de salud. Todo judío arrestado deberá ser conducido al Centro primario.
  • Las detenciones deben ser efectuadas con la máxima rapidez, sin palabras inútiles y sin ningún comentario.

El 16 de julio de 1942, a las cuatro de la madrugada, 12.884 judíos fueron arrestados (4.051 niños; 5.802 mujeres; 3.031 hombres). Un número indeterminado de personas, prevenidas por la Resistencia francesa, o beneficiándose de la falta de celo de algunos policías, pudieron escapar de la redada.

Las condiciones del arresto fueron penosas: las personas arrestadas no podían llevarse más que una manta, un par de zapatos y dos camisas; después separaron a las familias, muchas de las cuales nunca volvieron a reunirse.

Tras el arresto, una parte de los judíos (los que no tenían niños) fueron conducidos en autobús al campo de Drancy (al norte de París). Otros fueron enviados al Velódromo de invierno (situado en el XV distrito), que sirvió como cárcel provisional (en 1941 ya había sido utilizado en otra redada). Cerca de 7.000 personas tuvieron que subsistir durante cinco días sin comida y casi sin agua; el que intentó huir fue fusilado en el propio campo. Una centena de prisioneros se suicidaron. Los prisioneros fueron conducidos a los campos de Drancy, Beaune-la-Rolande y Pithiviers, antes de ser deportados a los campos de exterminio alemanes.

Esta redada, por sí sola, representa más de una cuarta parte de los 42.000 judíos franceses que fueron enviados a Auschwitz en 1942, de los cuales sólo 811 regresarían al término de la guerra.

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “La Rafle”

  1. Concha Says:

    Tienes toda la razón;lo más triste de todo esto esque despues de tantos años, sigamos haciendo lo mismo

  2. Camille Says:

    No he visto la rafle, sino, ” l’immortel”, “Alice aux pays de merveilles”, shutter island, Ghost Rider ! La verdad es que el mejor es “l’immortel” a pesar de la violencia !
    Manana me voy a ver “Remember me” con Rob (Robert pattinson) 😉 con mi cuñada ! Te diré si vale la pena !

    Voy a leer Midnight Sun los proximos dias; hasta ayer no habia tomado el tiempo de buscar los capitulos publicados illegalmente en internet ! Lo has leido ?

    Jejeje, la proxima vez, te envio un mail; siento todos esos mensajes en tu blog 😉
    besos Yols

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: